“Norberto apenas tarde”, el debut de Daniel Hendler como director, en BAFICI

02/04/2011 | 14:25

Imagen de previsualización de YouTube

“Norberto apenas tarde” es una coproducción uruguaya-argentina del año 2010, el debut como director de Daniel Hendler, ganador del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su trabajo en El abrazo partido de Daniel Burman. Uno de los rostros fundamentales del denominado “nuevo cine argentino”, el montevideano Daniel Hendler, ha rodado Norberto apenas tarde, en mayo en la capital uruguaya su opera prima, con técnicos y actores argentinos y uruguayos.

Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Tras vacilar, y sin consultarlo con su mujer, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.

“Me cuesta sintetizar la trama de la película. Pero podría decir que trata sobre un tipo, Norberto, que empieza a descubrir cosas sobre él mismo, ciertas capacidades que desconocía; entre ellas, su fertilidad y su habilidad para mentir…”, comentó Daniel Hendler.

La pelicula fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en la sección Cineasti del Presente, festival que destacó por la escasa presencia de peliculas latinoamericanas.

La producción uruguaya ganó el premio Televisión Española, consistente en la compra de los derechos de difusión por 60 mil euros (dentro de la sección Cine en Construcción).

Además compite en la 58ª Edición 2010 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia Zinemaldia, en la sección Horizontes Latinos, donde competirá con Abel (película) del mexicano Diego Luna, ambas películas destacan por su calidad técnica y artistica. San Sebastián (Donostia en Euskera) es tradicionalmente una de las más importantes citas del cine latinoamericano. Además de los títulos presentados en la Sección Oficial y Zabaltegi-Nuevos Directores, ofrece una selección específica de películas de América Latina, inéditas en España, que optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

La pelicula también fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección Disovery, dónde se presentan obras de directores emergentes de todo el mundo, con una buena acogida por parte del público y de los críticos.

“Norberto Apenas Tarde”, el debut como director de Daniel Hendler agotó dos funciones, pero todavía quedan tickets para verla en el Atlas Santa Fe el 17 de abril a las 15.30hs.