“Un Cuento Chino” recibió el premio Goya al mejor filme iberoamericano

19/02/2012 | 23:23

http://www.dailymotion.com/video/xov663

La película “Un cuento chino”, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por el actor Ricardo Darín, recibió hoy el premio Goya del cine español al mejor filme iberoamericano de 2011.

Darín recibió el premio, que dedicó, en nombre del director, “a todas aquellas personas que en algún momento han sido víctimas de la intolerancia”.

“Un cuento chino” competía frente a la cubana “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona; la mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo, y la chilena “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

La película narra la historia de Roberto (Darín), dueño de una ferretería y veterano de la Guerra de Malvinas de carácter huraño.

Roberto se cruzará con un ciudadano chino que llegó a la Argentina con la esperanza de rehacer su vida en Buenos Aires, aunque no habla una palabra de español, luego de padecer la trágica muerte de su novia en China.

La comedia, con ribetes dramáticos y emotivos, se centra en Roberto y en Jun, encarnado por el actor Ignacio Huang, y sus dificultades para comunicarse, pero también en los recuerdos del personaje de Darín tras haber estado en las Malvinas.

“La película es una joya de arte”, declaró Huang al canal TN luego de conocerse la distinción que recibió.
Borensztein, director también de “La suerte está echada” (2005), dijo que el galardón es “una alegría y una gran sorpresa”.

El director de la película reveló que no participó de la ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Congresos, en Madrid, porque se encontraba “en Buenos Aires trabajando en una nueva película”.

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 26ª edición de los premios Goya que este domingo entregó en Madrid la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España:

MEJOR PELICULA:
“No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu

MEJOR DIRECCION:
Enrique Urbizu por “No habrá paz para los malvados”

MEJOR PELICULA HISPANOAMERICANA:
“Un cuento chino”, del argentino Sebastián Borensztein

MEJOR INTERPRETACION MASCULINA:
José Coronado por “No habrá paz para los malvados”

MEJOR INTERPRETACION FEMENINA:
Elena Anaya por “La piel que habito”

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Lluís Homar por “Eva”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Ana Wagener por “La voz dormida”

MEJOR ACTOR REVELACION:
Jan Cornet por “La piel que habito”

MEJOR ACTRIZ REVELACION:
María León por “La voz dormida”

MEJOR CANCION ORIGINAL:
“La nana de la hierbabuena”, de Carmen Agredano para “La voz dormida”

MEJOR GUION ORIGINAL:
Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por “No habrá paz para los malvados”

MEJOR GUION ADAPTADO:
Angel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosana Cechinni por “Arrugas”

MEJOR PELICULA EUROPEA:
“The Artist”, de Michel Hazanavicius

DYN y AFP | Fotos: EFE

 

 

 

8 comentarios en ““Un Cuento Chino” recibió el premio Goya al mejor filme iberoamericano

  1. Medio plomo la peli: Darin en toda la pelicula esta con cara de traste con un solo objetivo: sacarse al chino de encima.

  2. Darin es un actor entrador y la película es diferente, entretenida. Creo que es el momento para que Darin se retoque los ojos. Esas bolsas le dan un aspecto cansado y le van a pasar factura!!

  3. ricardo darin, unico actor argentino que trabaja en las unicas peliculas argentinas. no aburrio ya esto? hagan algo con alguien mas.

  4. voto cantado! todo el mundo sabia que se llevaba el premio la pelicula de Darin, si una peli argentina esta producida por Tornasol, se lleva el premio, asi es, no hay vuelta que darle, lo que no entiendo es que hacia Kuchevastky ahi arriba del escenario, una vez mas ….

  5. FELICITACIONES POR EL PREMIO, EL FILM ME PARECIO BUENO, DIFERENTE, BUENA LA DEVOLUCION DE RICARDO DARIN,Y LAMENTBLEMENTE MUY FLOJA LA DEL PRODUCTOR.

  6. Mmm…no la ví. Ultimamente se premia cada bodrio (Oscar a El Secreto de..)
    Ya de por sí el cine iberoamericano es por naturaleza bastante mediocre, una mala copia de un guion de film yanqui o britanico que ya se hizo hace 20 años, así que no hay que hacer gran esfuerzo pa ganar un premio