Falleció Gian Franco Pagliaro a los 70 años

28/03/2012 | 10:20

El cantautor italiano Gian Franco Pagliaro falleció en la noche del martes a los 70 años como consecuencia de un paro cardíaco, informaron autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de la Argentina (Sadaic).

Los restos del intérprete, actor, poeta y músico radicado en Argentina no serán velados, en tanto la inhumación se llevará a cabo este miércoles a las 16 en el Panteón de Sadaic, del cementerio porteño de la Chacarita, añadieron a Télam las mismas fuentes.

Composiciones como “Las cosas que me alejan de tí”, “Amigos míos me enamoré”, “Todos los barcos”, “Yo te nombro”, “Confesiones de un ex” y “Un ramito de violetas”, entre otras, quedarán inmortalizadas en su recuerdo.

Pagliaro había nacido en Nápoles (Italia) el 26 de julio de 1941 y luego de comenzar como cantante en su ciudad natal, en 1956 y con sólo 15 años llegó a la Argentina e inició su carrera artística.

Con voz de barítono, se lo consideró un argentino con corazón italiano. En 1967 grabó su primer éxito “Chau amor chau”, para luego sucederle otros clásicos de su repertorio de la talla de “No te vayas entonces”, “El extranjero”, “Este amor desordenado” y “La balada del boludo” que se hizo conocer en la década del ´90.

Fue en 1970 con su canción “Las cosas que me alejan de tí” que obtuvo el IV Festival Buenos Aires de la Canción y un año después estrenó en el mismo evento su tema “Yo te nombro libertad”, en plena época dictatorial, que fue descalificada y se convirtió en un emblema de la época.

A lo largo de su carrera, Gian Franco, considerado como el “poeta a contramano”, musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.

Sus más recientes álbumes “Antología italiana” (2003), “Cantautores queridos” (2005) y “La voz de los poetas” (2007), son la muestra cabal de un artista que siempre actuó guiado por sus estados de ánimo con absoluta libertad de elección y acción.

Admiró a colegas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.

Junto a sus canciones, su imagen quedará reflejada para siempre en el filme “Soñar soñar” que contó con la dirección de Leonardo Favio y donde compartió escena con el inolvidable Carlos Monzón.

“No me siento ni clásico, ni romántico, sólo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias y las canta”, manifestó Pagliaro en una de sus últimas entrevistas.

Telam

 

 

 

18 comentarios en “Falleció Gian Franco Pagliaro a los 70 años

  1. TRISTE NOTICIA LA MUERTE DE GIAN FRANCO PAGLIARO PERSONA QUE CONOCÍ

    A Gian Franco Pagliaro lo conocí en la década del ’70 cuando se quedaba a conversar por la noche con un amigo italiano comerciante de Avda.Carlos Pellegrini y Lavalle (frente al Obelisco), donde también venía a quedarse un rato -muy tarde-, el maestro “rey del compás” Juan D´Arienzo. En innumerables encuentros callejeros a través de décadas hablamos de cosas del momento, incluso en el hall de Sadaic; era un hombre serio, respetado y muy sencillo, no tocaba temas políticos, sólo música, su placer estaba en caminar sin compañía y nunca lo vimos frecuentar confiterías ni restaurantes del centro. Hace muy poco lo encontré en una farmacia de calle Tucumán.

    Carlos Estrada (periodista)

    Buenos Aires, 29 de marzo de 2012.

  2. gracias gianfranco por los recuerdos de mi juventud con ROSA fuiste un grande vas a quedar en nuestros corazones

  3. Su partida me sorprendió,y me dolió…..¡estos ciclos que comienzan y terminan en cada uno de nosotros!También me dejó una gran duda en la que no había reparado…¿de quién la canción LIBERTAD?leí que se la atribuyen a Paul Eluard,pero era de su autoria.Me quedó una duda.

  4. La Voz de Gian Franco Pagliaro fue motivo para que yo me interesara mas por la poesia y poder dedicar muchos de sus poemas adios Extranjero adios para siempre

  5. Se fue un Grande, que personalmente me marcó con su música. Ojalá sea reconocido como uno de los grandes propulsores de la música romántica, fiel a su acento italiano, decidor de letras algunas veces prohibidas y comprometida con la realidad de los pueblos. ¡Gracias Tano!!!

  6. ADIOS TANO UN TROVADOR DEL AMOR, SIEMPRE ESTARAS ENTRE NOSOTROS, EN CADA CANCION QUE ESCUCHEMOS TE ESTAREMOS VIENDO. HASTA SIEMPRE

  7. Viejo camarada, que tengas paz.
    Andaras paseando por quien sabe donde tu ” facha de extranjero, judio errante y pastor griego

  8. la verdad yo tengo 23 años y hace 13 años ke me gusta el fue kie n memotivo a escribir poemas la verdad es y va hacer un grande para mi

  9. Gracias tano por tantos momentos que pase escuchando “rosa” “a modo mio” la genial cancion ” el profesor de violin” y muchas mas ahh y como me hicieron reir con Monzon en “soñar soñar”, gracias tano, feliz viaje y en la proxima que sigas con el arte… hasta pronto

  10. compuso dos temas para mi gusto preciosos: Todos los barcos, todos los pajaros y Este amor. Deja un bello recuerdo.

  11. UN GRANDE; CON MIS 37 AÑOS, HE VISTO QUIZAS NO MUCHO, O NO HE SEGUIDO SU CARRERA ARTISTICA DE CERCA, EL INTERPRETE Y AUTOR DE MUCHAS MELODIAS Y CONVERSACIONES CANTADAS”,, EL ITALIANO -ARGENTINO, , CON TOQUE EUROPEO CON RAZGOS Y ATISBOS EUROPEOS EN SU HABLA”…UN TALENTO QUE LAMENTABLEMENTE EL ARGENTINO SABE RECONOCER YA CUANDO NO ESTA EN ESTE PLANO DE VIDA”. RECUERDO HABERLO VISTO SOLO UNA VEZ EN EL TEATRO COLISEO CUANDO FUI A VER A OTRO GRANDE E INTEPRETE DE MI PREFERENCIA “MANUEL MIJARES”, ALLI ESTABA GIAN FRANCO.. MIJARES LE DIJO DE ARRIBA DEL ESCENARIO: GRACIAS GIAN FRANCO POR ESTAR ESTA NOCHE EN ESTE LUGAR COMPARTIENDO”… DIOS TENGA A ESTE SEÑOR EN SUS APOSENTOS Y LE DE PAZ.. QUIZAS ALGUNA CANCIÓN O POEMA .. PODAMOS ESCUCHAR DE EL DESDE ALLI..”